OCIO

OCIO, TURISMO Y DEPORTES


DEPORTES 

ATLETISMO:
Todos los años se celebra el tradicional "Cross Popular Villa de Abejar", sobre un recorrido de unos 8,5 Km sobre el pueblo y alrededores. Actualmente lleva XXVII ediciones celebradas.

CAMPO DE FÚTBOL:
Campo de fútbol municipal, junto a la Ermita de Ntra, Señora del camino, donde juega el equipo del pueblo el ABEJAR CF

FRONTÓN:
Frontenis y Pelota a mano, en el frontón municipal.

NATACIÓN, TENIS, GOLF:
En el interior del Camping "El Consurso" se encuentran ubicadas, la Piscina y pistas de tenis, asi como un pequeño campo de mini golf.
Natacion (piscina); Tenis (pistas); Minigolf;

DEPORTES NAÚTICOS:

Vela, barcas de remo y pedales, windsurf, en las inmediaciones del Pantano de la Cuerda del Pozo.

SENDERISMO Y BICICLETA:
Por los numerosos recorridos forestales de los alrededores.

 

Frontón de pelota-mano
Frontón de Abejar


Campo de fútbol

RUTAS DE SENDERISMO y BICICLETA DE MONTAÑA

PRC.SO-11
Recorrido circular entre las localidades de Herreros y Abejar. Este trazado pone en contraste el paisaje de robledales, pinares y pastizales con matices atlánticos con el paisaje pedregoso tapizado de sabinas de la Sierra de Cabrejas. Para su trazado se siguen vías pecuarias de sugestivos senderos que desde la sierra de Cabrejas nos ofrecen constantes vistas de las Sierra de Urbión y Cebollera en el norte soriano.
Recorrido:
Salimos de Abejar, tomando la carretera que va hacia el Pantano de la Cuerda del Pozo, y poco antes de llegar a al altura del Camping "El Concurso", nos desviamos por un camino forestal, y seguimos por él, unos 3 o 4 km, y cuando lleguemos casi a la altura del pantano, nos desviamos por el camino a la derecha y seguiremos en dirección Herreros, hasta llegar a la altura de la "Playa Gamella" en el pantano, y cruzaremos el sendero por encima de la carretera en dirección Herreros. Desde Herreros, volveremos por el camino que sale del pueblo y cruza la carretera nacional 234 Sagunto-Burgos, en dirección a al Sierra de Cabrejas, donde, después de unos kilómetros llegaremos a la altura se la carretera SO-910 (La que une Abejar con el cruce de la Venta Nueva), y seguiremos por el sendero en paralelo a esta carretera, llegando a la altura del mirador "Los Muros" y descenderemos hasta Abejar, para terminar nuestra ruta.
 
PR. SO-12
Enlaza el anterior recorrido PRC.SO-11 con los senderos PR.SO-16 de los sabinares de la Sierra de Cabrejas con el objeto de realizar un trazado circular entre las localidades de Abejar y Cabrejas del Pinar. De igual modo que el PRC.SO-11, nos muestra el contraste entre las unidades ambientales del sabinar y pinar, delimitadas por la misma Sierra de Cabrejas.
Recorrrido:
Desde Abejar, cruzamos la carretera nacional n-234 Sagunto-Burgos, al final de la calle Anselmo de la Orden, dejando a nuestra izquierda una zona de chalets, y a la derecha, un antiguo puesto de la Cruz Roja. nada más cruzar la carretera ya tenemos el camino, que va en dirección de "La Atalaya", y al llegar al primer cruce, pasando por encima de las vias del ferrocarril (ya en desuso), tras dejar a un lado una cruz llamada "la Cruz del Milagro", nos desviamos a la derecha para continuar por ese camino en dirección a al Estación de Ferrocarril de Abejar, la cual veremos a unos 2 km y la dejaremos a un lado, para continuar por ese mismo camino en línea recta, teniendo ahora la Sierra de Cabrejas a nuestra izquierda, y tras unos 3 o 4 km, llegaremos al pueblo de Cabrejas del Pinar. Desde Cabrejas, salimos, cruzando la N-234 y en el cruce continuaremos en dirección "Rio de la Dehesa", y una vez llegados allí (otros 2 o 3 km), buscaremos la dirección hacia Abejar (otros 3 o 4 km), en paralelo a la pista forestal (o incluso por la misma pista), y a unos 3 km a la izquierda, sale otra pista forestal de arena, que nos llevará hasta la zona del "Navazo" y los lavaderos, por debajo del Camping del Concurso", hasta llegar hasta Abejar.

 
 
ABEJAR - CRUZ DE "LA ATALAYA " 1337 m
Atraviesa un importante ecosistema de sabinas (Juniperus thurifera) y valiosos ejemplares de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y roble quejigo (Quercus faginea). Se pueden observar gran variedad de plantas aromáticas (cantahuesos, espliego, mejorana, santolina...) y diversidad de especies animales (buitres leonados, águilas, corzos, liebres, zorros, jabalíes...)
Recorrido:
Salimos desde Abejar, y
cruzamos la carretera nacional n-234 Sagunto-Burgos, al final de la calle Anselmo de la Orden, dejando a nuestra izquierda una zona de chalets, y a la derecha, un antiguo puesto de la Cruz Roja. nada más cruzar la carretera ya tenemos el camino, que va en dirección de "La Atalaya" y al llegar al primer cruce,  cruzamos las vías del tren (antigua línea Soria-Burgos), y tras dejar a un lado una cruz llamada "la Cruz del Milagro", tenemos un cruce en el camino uno que gira a la derecha (que sirve para la ruta anterior PR.SO-12), y otro que continua recto (este es el que elegiremos para esta ruta), llamado "Camino del caño" que nos llevará ascendiendo poco a poco hasta llegar al paso de "Los escalones", que son unas terrazas fluviales originadas por el paso del arroyo "El Horcajo", dónde es fácil encontrar fósiles marinos. Seguiremos entonces el curso del arroyo hacia arriba, hasta llegar a una primera altura, y entonces nos desviamos a la izquierda y tras dejar de lado unas "majadas", iremos en línea recta por la línea de la Sierra hasta llegar a los "Prados del Collado", donde al poco veremos las antenas repetidoras y la CRUZ DE LA ATALAYA.


Camino a la "Atalaya" desde Abejar


Al fondo la Umbría y a la izquierda, la Atalaya


Mapa de la ruta

ABEJAR - PICO DEL TEJO (1206 m)
Atraviesa un importante ecosistema de sabinas (Juniperus thurifera) y valiosos ejemplares de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y roble quejigo (Quercus faginea). Se pueden observar gran variedad de plantas aromáticas (cantahuesos, espliego, mejorana, santolina...) y diversidad de especies animales (buitres leonados, águilas, corzos, liebres, zorros, jabalíes...)
Recorrido:

Podemos salir andado  desde Abejar, en dirección a la Ermita de la Virgen del Camino, cogiendo la carretera en dirección Venta Nueva y Almazán, dejamos a un lado la ermita, el campo de fútbol municipal, y cruzamos la vía del tren, por encima de la carretera, y subimos carretera arriba hasta llegar al final, en el mirador de "los Muros", donde sale un camino a la izquierda, en dirección "Los Millares", y vamos atravesando sucesivamente otros parajes como "Prado Collado", "Alto Collado", hasta llegar al "Pico del Tejo", que es un pico que corta hacia dentro formando un saliente que llama la atención. Desde aqui tenemos unas panorámicas inmensas del Pantano de la Cuerda del Pozo y del pueblo de Herreros.


Vista desde el Pico del Tejo (al fondo el Pantano)


Mapa de la ruta

 

ABEJAR - CUEVAS DE COVALORIA
Sabinar (juniperus thurifera), mezclado con encinar (quercus ilex), donde aparecen gran variedad de plantas aromáticas, especies arbustivas y micológicas. En cuanto a la fauna, diversidad de especies como aves rapaces, corzos, zorros, jabalíes y reptiles como víboras y lagartos ocelados.
Salimos desde Abejar, por la carretera S0-910, que va en dirección Almazán, y dejamos a un lado la Ermita de la Virgen del Camino, y ascendemos por la carretera hasta el mirador de "Los Muros", y seguimos carretera adelante hasta llegar unos 4 km adelante, y desviarnos a la derecha siguiendo el "Camino de Fuertervilla", que iremos pasando dejando a nuestro lado el "Manantial de Fuertervilla", para al final del todo llegar hasta las "Cuevas de Covaloria".
Este trayecto tambiñen se puede hacer subiendo en dirección "La Atalaya", y desviarnos a la derecha, para atravesar casi en línea recta hacia el "Orcajo", hasta dar con las Cuevas (pero este trayecto no es acto para la gente que no conozca mucho la zona)

 


Mapa de la ruta
 

ABEJAR - PANTANO DE LA CUERDA DEL POZO
Destacan los ecosistemas del rebollar y pinar, acompañadas de especies arbustivas y herbáceas (jaras, brezos, antuesos, gamones o mejoranas) y micológicas (rebozuelos, níscalos, boletus...)
Salimos de Abejar, en dirección Molinos de Duero, o Pantano de la Cuerda del Pozo, por la carretera SO-840, que cogeremos tras pasar el Cuartel de la Guardia Civil, y tomar el cruce, hacia la derecha. Sequimos unos 2 km por la carretera y antes de llegar al "Camping el Concurso", nos sale una pista forestal a la derecha, que es la que tomaremos para dirigirnos hacia las majadas de "la Mataliendre", por el "Monte Amblau", y por un precioso camino, dejaremos atrás una zona de chopos, para ir adentrándonos en otra zona de pinar, y en otros pocos km, llegamos sin apenas desviarnos del camino, hasta que divisamos la orilla del Pantano de la Cuerda del Pozo, y una vez aquí, podemos elegir entre seguir hasta el "Embarcadero" o una poco más adelante hasta la "Playa Pita".


Pantano de la Cuerda del Pozo

Vista desde la "Playa Pita"

ABEJAR - RIO DE LA DEHESA
Salimos de Abejar, por el mismo camino de la ruta anterior, dejando a un lado el Cuartel de la Guardia Civil, y al llegar al cruce, también seguimos a mano derecha, pero ahora al llegar a la nueva rotonda, la giramos y a la izquierda, cogemos el camino que sube una pequeña cuesta, en paralelo al camino que lleva al nuevo Polígono industrial, pero nos desviamos más a la derecha, y seguimos este camino hasta llegar al cruce con la pista forestal, y seguimos a la derecha por la pista forestal (si vas em bici, cuidado con los baches y socabones), y siguiendo unso 3 o 4 km llegamos a la pradera y al puente que cruza, el rio de la dehesa, nos podemos desviar a la izquierda, dejando a un lado una pequeña fuente a la izquierda, y seguimos por el camino que nos llevará hasta el Refugio Forestal. Otra opción es seguir ese camino todo hacia abajo que nos llevará hasta el cruce con la otra pista forestal que va dirección Cabrejas del Pinar.


Refugio Forestal en el Río de la Dehesa