Pagina nueva 2

EDIFICIOS OFICIALES


EDIFICIOS RELIGIOSOS

Edificios religiosos:
Abejar tiene la
Retablo de la Iglesia de San Juan BautistaIglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, que guarda un notable retablo barroco de 1664.

"Es uno de los edificios religiosos más singulares de la arquitectura gótica soriana, tanto por la armonía de sus proporciones como por la claridad de las líneas constructivas del interior", según la máxima autoridad del gótico soriano, el profesor Martínez Frías.
Es este un templo columnario bien proporcionado de tres naves de igual altura, divididas en dos tramos y cabecera plana, sin crucero, con coro en alto a los pies y torre construido hacia 1627 sobre otro anterior del S.XVI. El exterior es de buena sillería de arenisca de color oscuro que le da singularidad.
Construida en piedra de sillería, tiene tres naves de igual altura y torre.
La capilla mayor es obra del S.XVI, pero el cuerpo de la iglesia se rehizo en 1627. Portada renacentista y Retablo mayor de madera policromada fechado en 1644.
La pila bautismal de la iglesia parroquial, con un diámetro de 110 cm y altura de 82 cm, posee arcos entrecruzados típicos de las pilas románicas. En su contorno, aparecen talladas una pareja de arpías, que también aparecen en otras pilas de iglesias románicas de Soria.
Solamente la capilla mayor conserva la fábrica antígua, que se cubre con una bóveda de crucería estrellada, de nueve clases. El arco triunfal es apuntado, con baquetones que se extienden por las jambas hasta ser recogidas por basecitas de un trazado gótico, que asimismo descansan en un basamento cilíndrico. Según estos datos arquitectónicos, se podría entonces fechar la capilla de la iglesia, hacia el primer cuarto del siglo VXI.
Se conservan bóvedas góticas de crucería en los dos tramos de la Nave Central. Las claves muestran cupulillas gallonadas a modo de veneras y con motivos florales típicos del Renacimiento. La cubiertas de las naves laterales, también son similares. La portada es renacentista, con vano escarzano de amplias dovelas y con una venera sobre el entablamiento. La sacristía es de 1758. El cuerpo es, de la reforma de 1627, dirigida por el maestro Lucas de la Vega, de la Merindad de Trasmiera y residente en Soria.
Se construyó en tres etapas:
1) El canterano Francisco González hace la capilla mayor en la segunda mitad del siglo XVI.
2) Lucas de la Vega, construye en piedra arenisca blanca, la pared sur de la nave lateral, con su portada renacentista, en el año 1627.
3) Don Pedro Carazo, antíguo cura párroco de Abejar, cumpliendo los mandatos del Visitador General del Obispado D. José Laguna, ordena derribar la anterior torre ruinosa; contrata al cantero D. Ignacio Moncalcán y de acuerdo con el Concejo del pueblo, añaden la torre actual, la pared norte de la Iglesia, el arco del coro y la columna norte central. El resultado fue un edificio armonioso y equilibrado de tres naves, años 1679-1689. El reloj de la iglesia se puso ya a finales del siglo XVII. Su armazón es de tipo Jaula, movido por pesas y lleva piñones de linterna y sonería de plato. la técnica de entonces ya llego a ponerle como regulador de marcha, el sistema de péndulo, aplicado no hacía mucho por el holandés Christiaan Huygenes; complemento de este son el Escape de Ancora y la rueda Catalina, llamada así en recuerdo de Santa Catalina de Alejandría. Funcionó muy bien, desconectada la esfera exterior, hasta febrero de 1985. Más tarde en 1988, se reemplazo por un reloj electrónico, que instaló la casa Manuel Quintana de Saldaña (Palencia).
Eustaquio de la Torre (Progama de fiestas del año 2002)



Tiene además, la Ermita de la Virgen del Camino (siglo XVII)
Ermita de la Vírgen del Camino.
Según los historiadores, como Martínez Frías, es  posible que existió una ermita románica, dedicada a ala Virgen del camino, que posteriormente pasó a ser gótica.  Edificio de una sola nave y Capilla Mayor cubiertas con lunetos, crucero con cúpula sobre pechinas, retablos de madera policromada barrocos y neoclásicos.
El Camarán actual de la Virgen se encuentra en una estancia cuadrangular gótica de finales del S.XV.
Su exterior es de mampostería con silleria en los dos estribos de la estancia, ventanas y cornisa, que vuela sobre canecillos con moldura de cuarto bocel, y sus frentes se ven ocupados por incisiones de cruces". En 1610 se encargó un retablo a Gabriel de Pinedo y al pintor Pedro Ximénez de Santiago, retablo desaparecido actualmente.
Ya en el siglo XVII, se levantó una ermita mucho más grande de planta de cruz latina.
Fue restaurada en el año 1867.La ermita posee una bóveda octopartita de una sola clave, con la estancia rectangular que sirve de camarín. "las ménsulas de sostén tienen en sus frentes personajes masculinos, que levantan los brazos en actitud similar a la de los atlantes, y una decoración que pretende evocar a los esquemas de las hojas de acanto". Esta sala debe ser del último tercio del siglo XV. (Martínez Frias).
La ermita fue expoliada en el año 1990, año en el que robaron entre otras cosas, la imagen de la virgen con el niño, de madera policromada y del siglo XIV.  La portada de la ermita, posee una inscripción, que se realizó en el año de su restauración de 1867, que reza así: "Hízome la devoción, y la piedad me sostiene, en cambio Maria ofrece recompensa y protección - Año 1867".

EDIFICIOS CIVILES

El actual Ayuntamiento de Abejar, está en la Calle Barrancazo, en la misma Plaza Mayor de Abejar, o Plaza del Ayuntamiento. Pero no siempre estuvo ahí, ya que anteriormente estaba situado en la Plaza dónde hoy en día está ubicado el Frontón, que es el lugar dónde antiguamente se hacía la verbena popular de las fiestas.
El actual edifico está construido en el año 1982 aproximadamente.

Recientemente se ha construido un Pabellón ferial polivalente, justo antes dónde estaba antiguamente el Ayuntamiento, es decir en la plaza del actual Frontón de pelota a mano. El recinto tiene una pista polideportiva, con unas gradas, que pueden servir para practicar fútbol sala, baloncesto, etc y también sirve para las posibles reuniones, y diferentes ferias o exposiciones que se organicen.