Abejar, la puerta de pinares.

ABEJAR (SORIA)


ENTORNO Y SITUACIÓN

Abejar está emplazado en la solana de una loma que la protege de los fríos vientos del invierno. 
Su estratégica situación geográfica hace de Abejar el punto de partida de todas las excursiones que se encaminan hacia la gran mancha verde de Castilla y León y los Picos de Urbión.

Población: 330 Habitantes (aproximadamente).
Gentilicio: (Nombre de sus habitantes)."Abejareños".
Situación:
Situada al N0. de la provincia de Soria, concretamente a 28 Km de la capital, en dirección Burgos por la N-234. Su termino municipal abarca 23,42 Km cuadrados.
Por el término municipal atraviesa de Norte a Sur un ramal de la Cañada Real Soriana Occidental, importante vía pecuaria en el S. XVIII.
Cuenta con parajes de gran belleza como el Río de la Dehesa y sus praderas, el mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera, las extensas masas forestales de pinos, robles y enebros, o el pantano de la Cuerda del Pozo, importante centro de interés turístico y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos.
Como llegar a Abejar:

Desde Madrid:

a) Por la N-1: (230 km. aprox.) Por la N-1 hacia Burgos a unos 104 km., tomar desvio a la derecha hacia Riaza, por la N-110 que le conducirá a San Esteban de Gormaz, seguir en dirección Soria por la N-122, a unos 30 km. pasado el Burgo de Osma ( 3 km. más adelante del cruce de Calatañazor) encontrará un hostal a la izquierda (Venta Nueva) del que parte una carretera comarcal hacia Abejar (12 km).

b) Por la N-2: (269 km. aprox) Por la N-2 hasta llegar a Medinaceli, donde abandona la autovía para dirigirse a Soria. Sin entrar en la ciudad, tomar la N-234 dirección Burgos, tras 28 km llegarás a Abejar.

Desde Zaragoza y/o Barcelona:

(489 km. aprox.) Por la A-2 llegará a Zaragoza, donde deberá tomar la A-68 con dirección a Logroño, dejará la autopista en la salida de Gallur con dirección a Soria, sin entrar en la ciudad, tomar al N-234 dirección Burgos, tras 28 km llegará a Abejar.

Desde Bilbao:

(232 km. aprox.) A pesar de ser un trayecto más largo le recomendamos la siguiente ruta. Por la A-68 hasta Burgos, y desde aquí dirección Soria por la N-234, hasta llegar a Abejar.

Desde Valencia:

(414 km. aprox.) Por la N-234 pasando por Teruel, Daroca, Calatayud hasta Soria, sin entrar en la ciudad, seguir por la N-234 dirección Burgos, tras 28 km llegará a Abejar.

 
Abejar se encuentra situado en una ladera y esta rodeada por maravillosos paisajes, como son los pinares de pino albar y robledales, el río de la dehesa y sus praderas, los picos de la umbría, y el pantano de la Cuerda del Pozo.
Una vez que el viajero llega a Abejar,  está en una situación privilegiada, ya que,  el pueblo, se encuentra en el comienzo de los pinares sorianos, (Soria Verde) y está cercano a los pueblos de Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra y los Picos de Urbión, la Laguna Negra, Santa Inés, etc.
Desde el pueblo, también estamos cerca de otros lugares que merecen la pena, como Calatañazor, Muriel de la Fuente y el manantial de la Fuentona, Burgo de Osma y el Cañón del río lobos, San Leonardo de Yagüe, Berlanga de Duero, Gormaz, etc.

Por el término municipal discurren dos Senderos de Pequeño Recorrido Circulares: el P.R.C. SO-11, por la zona este; y el P.R.C. SO-12, por la zona oeste.
Altitud: 1.138m

PLANOS DE ABEJAR (CALLEJERO Y TÉRMINO MUNICIPAL)

VER PLANO DE ABEJAR

  VER PLANO DEL TERMINO MUNICIPAL

ECONOMÍA

Sector primario: agricultura de secano, truficultura y ganadería ovina, bovina y caballar.
Sector secundario: elaboración de productos derivados del pato, conservas vegetales y fabricación de muebles de madera de calidad.
El municipio posee dos Polígonos Industriales: "Los Arrañales" situado en la zona este y "La Solanilla" situado al oeste.
Sector terciario: la situación estratégica del municipio, los recursos naturales de la zona, junto con el rico patrimonio histórico y cultural están favoreciendo su desarrollo y el asentamiento de la población, creándose una diversa infraestructura turística, motor de la actividad económica actual.
Empresas en la Localidad:
Tohersa SA (Conservas de hongos)
Malvasía (Patés)
Muebles de Soria (Muebles)
 

ARQUITECTURA TÍPICA

Arquitectura típica:
Asimismo,  destaca su arquitectura de piedras de sillería.
chimeneas cónicas (pinariegas). La casa pinariega se construye generalmente en dos pisos, el inferior de piedra, en mampostería y el superior en adobe o tapial, aunque en ocasiones también se usa el ladrillo con vigas de pino cruzadas para reforzar el muro. Aprovechando la prolongación de los machones del techo del piso inferior se suele completar la fachada con un balcón de madera que la recorre de lado a lado.
La vivienda se remata con un amplio y airoso alero de madera sobre canecillos que protege la entrada de las lluvias y las copiosas nevadas.
Sobre este tipo de construcción, se piensa que el "hogar", o cono que cubre toda la cocina, puede provenir de la cabaña celta o vivienda cónica de una habitación, con el fuego en el centro.
También se conservan en Abejar, restos de una antigua atalaya morisca, situada en la parte alta del pueblo ("eras o molimiento").

ENTORNO NATURAL, PAISAJE, FLORA Y FAUNA


Entorno y paisaje:

LA ATALAYA

CAÑADA REAL

COVALORIA

EL NAVAZO

LA SOLANA

Lugares típicos del entorno paisajístico de Abejar (Pulsa en cada mapa para ampliar la imagen)

Rodeada por paisajes de montaña que recorre la Sierra de Cabrejas, está dotada de miradores naturales, situados en la Umbría, como por ejemplo el Pico de la Atalaya, desde donde se puede observar con toda majestuosidad el aspecto del pueblo desde lejos, el Pico de Valdiegos y el Pico del Tejo.
Su naturaleza y la de la comarca, con pinares, robledales, sabinares hayedos y acebales, praderas y riachuelos. El embalse de la Cuerda del Pozo (proyecto de 1923, e inagurado en 1941), que además de servir como regulador de las aguas del Duero, se le conoce como "El mar de agua dulce de Soria". En este bello lugar uno puede encontrarse rincones de gran belleza como Playa Pita, las Cabañas, los restos del pueblo de la Muedra, sumergido en el agua, y otros puntos que bordean el pantano. Sus aguas son aptas para la práctica de actividades náuticas tales como el windsurfing.
Su entorno natural, con la cercanía de los pinares, que actuan como verdadero pulmón de oxígeno, sus numerosos senderos que recorren las proximidades que podremos recorrer a pie o en bicicleta hacen de su ambiente el ideal para alejarse del sufrido entorno urbano.
También tiene en sus proximidades una impresionante Dehesa, rodeada de una hermosa pradera, numerosos pinos, parrillas, un refugio forestal y un hermoso riachuelo, ideal para pasar un dia en el campo.
Por otro lado, al sur de Abejar se extiende el sabinar, situado en la Sierra de Cabrejas. Ecosistema típico de paramera. La sabina, especie relicta del Terciario (hace 100 millones de años), es un árbol de lento crecimiento y adaptado a suelos pobres y temperaturas extremas con un importante papel ecológico debido a que su crecimiento beneficia al suelo. Su madera, dura, de corazón rojo, aromática e imputrescible ha sido usada durante mucho tiempo para la construcción.
Asociada a la sabina encontramos enebros, cuyo fruto se usa en la fabricación de la ginebra y encinas cuya bellota es muy apreciada por los animales y su madera, con alto poder calorífico, se ha usado para obtener carbón.

Sus tierras agrícolas, en las que predomina el cereal (trigo y cebada), y los restos de una incipiente actividad ganadera del pasado, que queda reflejada, por las numerosas "majadas" para guardar el ganado que hay repartidas por toda la comarca.
La flora de manzanilla, té, tomillo, espliego, endrinas (con las que se hace el exquisito pacharán casero), moras, y otras muchas flores y frutos hacen que la primavera inunde de olores sus campos. La micología tiene una buena representación con los hongos, níscalos,  setas de cardo y un largo etc de setas comestibles. También la miel de abeja, cultivada desde hace tiempo por los lugareños, y que posiblemente fuese el origen del nombre de Abejar.
La fauna está representada por numerosas especies de caza menor y mayor: jabalíes, zorros, liebres, conejos, corzos, ardillas, perdices, codorices....etc
Todos estos motivos, hacen de este pueblo un lugar de extraordinaria belleza, que merece la pena visitar.

FIESTAS Y RITUALES

Las fiestas: 
El Martes de Carnaval, donde se celebra el ritual mitraico de rancia solera, (La Barrosa), único en toda España.
Las fiestas de las Candelas (2-4 Febrero). 
Fiestas de San Juan (24  Junio).
Fiestas de la Virgen y San Roque (14-17 Agosto).
(Ofrenda de flores a la Virgen,  Cross popular, pelota-mano, corte de troncos, Peñas y Orquestas por la noche, hacen de sus Fiestas un buen lugar para divertirse).
Muestra Alimentaria. 2º Fin de semana de agosto:
Semana cultural "Vive tu Cañada Real". 2ª semana de agosto: